Edificio de Laboratorios de Investigación D4

Campus Universitario de Las Lagunillas, Jaén

El «Centro de Investigación y Transferencia Empresarial» es un edificio de laboratorios de investigación ubicado en el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén. Con una superficie construida de 4.179,69 m2, este impresionante edificio ha sido financiado con ayuda de los fondos FEDER.

El edificio cuenta con control de acceso inteligente en todo su interior y se ha instalado gases medicinales en todos los laboratorios, lo que garantiza la máxima seguridad para los usuarios. La fachada del edificio está formada por una subestructura que contiene placas fotovoltaicas, que crean una celosía que genera más de 110 KWP de producción energética. Esta producción energética supone el 20% de toda la energía que necesita el edificio, lo que lo convierte en un ejemplo de eficiencia energética.

Con cuatro talleres, 22 laboratorios, una sala de supercomputación y 28 aparcamientos, este edificio de investigación y desarrollo es un espacio avanzado equipado con las últimas tecnologías. Además, gracias a su diseño, la estructura ha sido optimizada para maximizar la luz natural y la ventilación, lo que contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En resumen, el Centro de Investigación y transferencia empresarial es un edificio vanguardista que combina tecnología avanzada y diseño moderno, y que se ha construido con los más altos estándares de eficiencia energética y seguridad. Con su producción de energía limpia y renovable y su compromiso con la innovación, este edificio es un ejemplo de cómo la investigación y el desarrollo pueden coexistir con el respeto al medio ambiente.

La idea de proyecto surgió de la propia forma de interrelacionarse los espacios descritos en el programad e necesidades,  y orgnánicamente fueron apareciendo los diferentes elementos que componen todo edificio: dependencias, zonas de circulación, accesos, pasos de instalaciones, etc. Todo ellos mezclándose y formando un sistema complejo que se relaciona entre sí con su entorno.

El Edificio de Laboratorios D4 se implanta en una parcela de 1.470 m2, ubicada en el acceso sur-este del Campus Universitario de Las Lagunillas, situado junto a la rotonda de distribución del parque de medianas Jaén Plaza. Es, por ello, una ubicación de gran relevancia y con excelente visibilidad de la entrada del campus universitario, por tanto, el Edificio de Laboratorios de Investigación de la Universidad de Jaén debía transmitir una imagen de innovación y modernidad marcando el carácter tecnológico de la Universidad de Jaén.

El edificio ordena los diferentes laboratorios y circulaciones como órganos independientes, unidos por una suerte de «esqueleto» y alimentados por un sistema de instalaciones que aportan el soporte vital a cada uno de esos «órganos». El edificio está cubierto por una piel compuesta de paneles fotovoltaicos a modo de celosías que aportan gran cantidad de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del mismo.

Proceso de Construcción