Descripción del proyecto

Nuevo Centro de Salud de Mancha Real

Calle Córdoba, Mancha Real, Jaén

Idea del Proyecto

La idea del proyecto surge de la propia complejidad del entorno, de cómo resolver el encuentro de la trama urbana de viviendas unifamiliares aisladas con la trama de parcelas de uso terciario, de mayor tamaño y diferente tipología constructiva. Además, se debía dar solución a un acusado desnivel en uno de los límites de la parcela en la que se ubica el proyecto. De todo ello, surge la forma orgánica ondulada, que suaviza dicha transición.

Bocetos de Proyecto

El Nuevo Centro de Salud de Mancha Real se implanta en una parcela de 2.502 m2, ubicada entre las calles Córdoba (para su entrada principal) y Virgen de la Cabeza. Está lindando con el IES Sierra Mágina al norte, y con la nueva residencia de mayores – actualmente en construcción – al oeste. Se ha previsto una calle perimetral que separa el Centro de Salud de estos edificios y que permite la iluminación y ventilación de todas las dependencias del centro.

El Centro de Salud consta de dos partes diferenciadas: un Servicio de Urgencias, con una planta sobre rasante (que ocupa un 30% de la parcela), y un Servicio Ambulatorio de Consultas, con dos plantas sobre rasante (que ocupa el 70% restante). Además, tiene una planta semisótano que ocupa la totalidad de la parcela y se destina a aparcamiento y cuartos de instalaciones. Con todo ello, el edificio se adapta a las alturas y anchuras de la trama de viviendas unifamiliares para evitar el choque de tipologías constructivas.

Aparición en Prensa